El segundo microproyecto consistió en la rehabilitación de la casa de la conserje de Huchuy Yachaq. Marisol, que además de ser la conserje, se encarga de la limpieza y el mantenimiento de toda la comunidad de Hermanos Ayar. Marisol vive con sus dos hijas, Siomara de diez años, Yalina de dos y su marido Alfredo.

La casa donde residían tenía más de 15 años, y se encontraba al borde de un barranco, que con las lluvias del pasado mes de diciembre, sufrió graves daños estructurales que ponían en riesgo tanto la integridad de la propia construcción como la seguridad de los que allí habitaban, por lo que tuvieron que abandonarla.
Su vivienda estaba construida en su totalidad de adobe, cañas, listones, paja, y tejas, materiales que en sí, ya son inestables y necesitan reparaciones periódicas. Esta vivienda en las condiciones en que se encontraba no iba a aguantar la dura temporada de lluvias.

La familia dada la situación fue trasladada a una de las aulas del Jardín Infantil, debido a que las clases se han cortado desde principios de diciembre por la amenaza del fenómeno del “Niño”, fenómeno que este año tenía en alerta a prácticamente toda la zona del Pacífico de América del Sur.