Política de Privacidad

Esta Política de Privacidad se aplica cuando utilizas los servicios de Asociacion Indakana, nuestras páginas web y cuando contactas con nosotros utilizando los medios que ponemos a tu disposición (teléfono, correo electrónico), y a través de la misma, de conformidad con nuestro compromiso de transparencia, te informamos sobre los datos que recopilamos y para qué los utilizamos.

ASOCIACION INDAKANA trata los datos de forma lícita, leal y transparente. Únicamente trata aquellos datos que son adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines determinados, explícitos y legítimos para los que los obtiene, y no los trata para fines incompatibles con aquellos.

Esta Política es permanentemente accesible a través del enlace habilitado en el sitio web, denominado “Política de Privacidad”, y puede actualizarse en cualquier momento, bien como consecuencia de un cambio normativo o bien por modificarse la configuración de los servicios o el tipo de negocio desarrollado.

¿Quién es el Responsable del tratamiento?

Identidad: Asociacion Indakana en adelante Asociacion Indakana

Actividad profesional: Asociación

CIF: G-04853875

Dirección postal: Plaza de la Constitución nº18 1º, Almería, Roquetas de Mar

Teléfono: +34 950 324 306

Correo electrónico: asociacionindakana2015@gmail.com

¿Con qué finalidad tratamos los datos?

Para acceder y/o navegar por el sitio web de www.indakana.es no es necesario aportar ningún dato. El carácter obligatorio de la respuesta a las preguntas que se plantean, o de los datos que se solicitan a través del sitio web, se indica mediante la incorporación de un asterisco (*) a continuación de la pregunta o campo del formulario. En caso de no proporcionarse los datos requeridos no será posible prestar el servicio o funcionalidad solicitados.

El Responsable de Tratamiento puede tratar datos de menores de edad a través de la web, pero únicamente como complemento del tutor legal correspondiente. Sólo se permite la contratación de servicios a personas mayores de edad con plena capacidad para actuar en el tráfico jurídico.

En ASOCIACION INDAKANA tratamos los datos proporcionados y recopilados por cualquiera de los medios o canales de contacto identificados en el sitio web (incluidos, los correos electrónicos o las llamadas telefónicas), y los recogidos a través de los servicios de los que ASOCIACION INDAKANA es responsable, de acuerdo a las siguientes finalidades:

Socios: Gestión de la relación con los socios. Se le envían comunicaciones sobre actividades de la asociación, adhesión a campañas reivindicativas y de recogida y publicación de firmas; y se atienden las consultas planteadas por el asociado

Potenciales socios: Gestión de la relación con los contactos. Tratamos la información que nos facilita con fin de enviarle publicidad

relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono), invitarles a eventos que se puedan organizar o solucionar las consultas planteadas

Voluntarios: Gestión de la relación con los voluntarios. Se le envían comunicaciones sobre actividades de la asociación, adhesión a campañas reivindicativas y de recogida y publicación de firmas

¿Cuánto tiempo conservamos los datos?

En cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos recogidos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento.

ASOCIACION INDAKANA ha establecido diferentes plazos de conservación en función del tipo de datos y la finalidad aplicable su tratamiento. Los plazos aplicables, salvo que se especifique un plazo diferente en las Condiciones Generales de Contratación del correspondiente servicio, serán:

Socios: Los datos serán conservados mientras se mantenga la relación contractual y/o comercial, y no se solicite la supresión de los mismos. A continuación en aplicación de la legislación civil, mercantil y fiscal; deberán conservarse bloqueados para la formulación, el

ejercicio o la defensa de reclamaciones; además de para la reactivación si se reanudara la relación comercial y/o contractual.

Potenciales socios: Los datos proporcionados se conservarán durante un año desde el último consentimiento confirmado

Voluntarios: Los datos serán conservados mientras se mantenga la relación contractual y/o comercial, más un plazo máximo adicional de 1 año tras la finalización del ultimo contrato, en aplicación de la legislación civil, mercantil y fiscal, salvo que deban conservarse bloqueados para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

¿Cuál es la legitimación del tratamiento de sus datos?

El tratamiento de datos por parte de Asociacion Indakana como responsable de tratamiento está legitimado por:

Socios: Su legitimación está basada, según RGPD 2016/679, en la ejecución de un contrato (Art 6.1.b) y/o en el consentimiento del interesado (Art 6.1.a)

Potenciales socios: Su legitimación está basada, según RGPD 2016/679, en el consentimiento del interesado (Art 6.1.a)

Voluntarios: Su legitimación está basada, según RGPD 2016/679, en el consentimiento del interesado (Art 6.1.a)

¿A qué destinatarios se comunicarán los datos?

Los datos que tratamos solo se almacenan en nuestras instalaciones, o en las instalaciones de nuestros proveedores de servicios, ubicadas todas ellas dentro del territorio español o en paises sujetos a los acuerdos PRIVACY SHIELDS

Socios: Bancos y entidades financieras. Administración Tributaria.

Los datos podrán ser cedidos a nuestras entidades colaboradoras para la correcta ejecución de las actividades se lleven a cabo.

Potenciales socios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

Voluntarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

¿Cuáles son tus derechos en relación a tus datos?

Tienes derecho a obtener acceso de si estamos tratando o no datos personales que te conciernan, a acceder a tus datos personales, y a solicitar la rectificación de los datos inexactos o completar los datos incompletos.

También tienes derecho a solicitar la supresión de tus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asociacion Indakana procederá a la supresión de los mismos sin dilación salvo que sea necesario conservarlos en cumplimiento de una obligación legal, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones. También tienes derecho a la portabilidad de los datos si lo estimas oportuno.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso procederemos a su bloqueo y solo podrán ser tratados para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos basados en tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos y ASOCIACION INDAKANA dejará de tratarlos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Además, todo interesado tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar.

Todos estos derechos pueden ejercitarse, en cualquier momento solicitándolo por correo postal dirigido al Departamento Jurídico de ASOCIACION INDAKANA, en la siguiente dirección: Plaza de la Constitución nº18 1º, Almería, Roquetas de Mar; o bien, enviando un correo electrónico a asociacionindakana2015@gmail.com. En todo caso, deberá acompañarse la solicitud de una copia del documento oficial que acredite la identidad del titular de los datos.

Si consideras que no has obtenido satisfacción en el ejercicio de tus derechos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control competente en materia de protección de datos, cuyos datos de contacto son: Calle Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.

Los usuarios del sitio web y de los servicios de Asociacion Indakana son responsables de la veracidad, actualidad y exactitud de los datos que proporcionan a ASOCIACION INDAKANA, considerándose veraces, actuales y exactos los datos facilitados por ellos mismos. Asociacion Indakana adoptará las medidas necesarias para suprimir y rectificar sin dilación aquellos datos que resultan ser inexactos con respecto a los fines para los que se tratan en cuanto tenga conocimiento efectivo de su inexactitud.

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Se presenta una serie de medidas genéricas para tratamientos de datos personales de bajo riesgo, es decir para tratamientos de datos personales que no incluyan datos personales relativos al origen étnico o racial, ideología política religiosa o filosófica, filiación sindical, datos genéticos y biométricos, datos de salud, y datos de orientación sexual de las personas, así como cualquier otro tratamiento de datos que entrañe alto riesgo para los derechos y libertades de las personas.

El artículo 5.1.f del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Esto implica el establecimiento de medidas técnicas y organizativas encaminadas a asegurar la integridad y confidencialidad de los datos personales y la posibilidad de demostrar, tal y como establece el artículo 5.2, que estas medidas se han llevado a la práctica (responsabilidad proactiva)

Como consecuencia, las medidas de seguridad mínimas que debería tener en cuenta son las siguientes:

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

INFORMACIÓN QUE DEBERÁ SER CONOCIDA POR TODO EL PERSONAL CON ACCESO A DATOS PERSONALES

Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:

a) DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO

Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos personales. A tal fin se evitará dejar los datos personales expuestos a terceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en zonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.). Esta consideración incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la sesión.

Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en lugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24 horas del día.

No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives, discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción efectiva

No se comunicarán datos personales o cualquier otra información de carácter personal a terceros, prestando especial atención a no divulgar datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.

El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.

b) VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Cuando se produzcan violaciones de seguridad de datos de carácter personal como, por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos personales se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad, incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos personales. La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/.

MEDIDAS TÉCNICAS

IDENTIFICACIÓN

Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. Deben mantenerse separados los usos profesional y personal del ordenador.

Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o derechos de administración para el acceso a los datos personales. Esta medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan obtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.

Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.

Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y contraseña específicos (identificación inequívoca).

Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que queden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñas puede consultar la guía de privacidad y seguridad en internet de la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En ningún caso se compartirán las contraseñas ni se dejarán anotadas en lugar común y el acceso de personas distintas del usuario.

DEBER DE SALVAGUARDA

A continuación, se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda de los datos personales:

ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.

MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un

sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.

CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará por garantizar la existencia de un firewall activado y correctamente configurado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.

CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.

COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de permitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que le haya ocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.

Si desea más información u orientaciones técnicas para garantizar la seguridad de los datos personales y la información que trata su empresa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su página web www.incibe.es, pone a su disposición herramientas con enfoque empresarial en su sección «Protege tu empresa» donde, entre otros servicios, dispone de:

  un apartado de formación con un videojuego, retos para respuesta a incidentes y videos interactivos de formación sectorial, un Kit de concienciación para empleados,

diversas herramientas para ayudar a la empresa a mejorar su ciberseguridad, entre ellas políticas para el empresario, el personal técnico y el empleado, un catálogo de empresas y soluciones de seguridad y una herramienta de análisis de riesgos .

  dosieres temáticos complementados con videos e infografías y otros recursos, guías para el empresario,

Además INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta , pone también a su disposición herramientas informáticas gratuitas e información adicional pueden ser de utilidad para su empresa o su actividad profesional.

CAPTACIÓN DE IMÁGENES CON CÁMARAS Y FINALIDAD DE SEGURIDAD (VIDEOVIGILANCIA)

La imagen de una persona, en la medida que la identifique o la pueda identificar, constituye un dato de carácter personal que puede ser objeto de tratamiento para diversas finalidades. Si bien la más común consiste en utilizar las cámaras para garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, también pueden usarse con otros fines como el control de la prestación laboral de los trabajadores. A continuación, se incluyen las directrices básicas a respetar para que el tratamiento de las imágenes obtenidas a partir de cámaras de videovigilancia sea conforme a la normativa de protección de datos. No obstante, se recomienda la consulta de la Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades para un conocimiento más exhaustivo de las obligaciones que conlleva este tipo de tratamiento.

UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS: Se evitará la captación de imágenes en zonas destinadas al descanso de los trabajadores, así como la captación de la vía pública si se utilizan cámaras exteriores, estando únicamente permitido la captación de la extensión mínima imprescindible para preservar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones.

UBICACIÓN DE MONITORES: Los monitores donde se visualicen las imágenes de las cámaras se ubicarán en un espacio de acceso restringido de forma que no sean accesibles a terceros. A las imágenes grabadas sólo accederá el personal autorizado.

CONSERVACIÓN DE IMÁGENES: Las imágenes se almacenarán durante el plazo máximo de un mes, con excepción de las imágenes que

acrediten la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes e instalaciones. En ese caso las imágenes deben ser puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo de 72 horas desde que se tuviera conocimiento de la existencia de la grabación.

DEBER DE INFORMACIÓN: Se informará acerca de la existencia de las cámaras y grabación de imágenes mediante un distintivo informativo colocado en un lugar suficientemente visible donde se identifique, al menos, la identidad del responsable y la posibilidad de los interesados de ejercer sus derechos en materia de protección de datos. En el propio pictograma se podrá incluir también un código de conexión o dirección de internet en la que se muestre esta información. Dispone de modelos, tanto del pictograma como del texto, en la página web de la Agencia.

Modelo de cartel de aviso de zona videovigilada .

CONTROL LABORAL: Cuando las cámaras vayan a ser utilizadas con la finalidad de control laboral según lo previsto en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, se informará al trabajador y a sus representantes sindicales por cualquier medio que garantice la recepción de la información acerca de las medidas de control establecidas por el empresario con indicación expresa de la finalidad de control laboral de las imágenes captadas por las cámaras.

DERECHO DE ACCESO A LAS IMÁGENES: Para dar cumplimiento al derecho de acceso de los interesados a las grabaciones del sistema de videovigilancia se solicitará una fotografía reciente y el Documento Nacional de Identidad del interesado para comprobar su identidad, así como el detalle de la fecha y hora a la que se refiere el derecho de acceso. No se facilitará al interesado acceso directo a las imágenes de las cámaras en las que se muestren imágenes de terceros. En caso de no ser posible la visualización de las imágenes por el interesado sin mostrar imágenes de terceros, se le facilitará un documento en el que se confirme o niegue la existencia de imágenes del interesado.

Para más información puede consultar las guía y las fichas de videovigilancia y los informes jurídicos publicados por la Agencia Española de Protección de Datos en la sección de Videovigilancia.