2019

El objetivo principal del viaje era revisar las inversiones realizadas en el albergue de Ccorca y tomar contacto con la organización de Amantaní, en Perú.

El primer día que visité Ccorca y verifiqué la finalización de la cancha multiusos financiada por Indakana coincidía con la apertura de las instalaciones de un centro formativo donde se van a impartir varias doctrinas: computación, pastelería y panadería. La comunidad de Ccorca está emocionada por el éxito de haber conseguido estas nuevas disciplinas y que sus chavales no tengan que abandonar la población para recibir las enseñanzas. En un acto protocolario donde tienen la deferencia de nombrarme a mi como representante de Indakana puedo contactar con el alcalde de la población. Que me concedió una entrevista para interesarse por nuestros proyectos. Y hablamos largo y tendido sobre la posibilidad de desarrollar una colaboración en Agricultura intensiva. Quedamos emplazados para el siguiente año. Un recibimiento muy agradable con el Alcalde y el Gerente de la municipalidad de Ccorca.

Me cuenta también Rocío la posibilidad de continuar ayudándoles en la Educación Emocional de los chicos. Me cuenta su viaje a Barcelona para hacer unos cursos de este ámbito. Ellos aquí están más concienciados de la importancia de la Educación Emocional para sus chicos y chicas de las comunidades del entorno de Ccorca. Pusieron en marcha la Escuela de Padres con gran éxito me cuenta la participación masiva de los padres y los hijos en las actividades que van desarrollando en torno igualmente a la conciencia emocional.

También visité el hogar de Amantaní de niños abandonados o en riesgo de exclusión. Donde igualmente tomo contacto con los microproyectos que hemos desarrollado económicamente, y entre ellos visito a la niñita con problemas de locomoción, Alexandra, que según me dicen está evolucionando muy favorablemente. También quedo con ellas, para darles una charla sobre inteligencia emocional. Me sorprenden los conocimientos que tienen. Es una charla animadísima donde el nivel participativo es muy elevado.

Otro de los días me desplazo a Lima, a ver a los directores de Amantaní, un viaje de ida y vuelta en el día. Enormemente nutritivo para ambas organizaciones. Me paso la mañana antes de volver a Cuzco con Thilo y Rodrigo hablando sobre proyectos futuros y planificando la posibilidad de que los chicos pudieran hacer prácticas en Almería sobre agricultura intensiva y otros proyectos de formación en el ámbito emocional.
El último día voy a visitar un fibrotoldo (invernadero) de fresas y una granja de Cuys de un padre de una alumna de Amantaní. Todo muy rudimentario y veo que podríamos aportar algún conocimiento sobre agricultura intensiva. La producción es para autoconsumo y lo que les sobra lo llevan al mercado de Cuzco. Fin del Viaje.