VIAJE PERÚ 2017

 

En este año, tras dos años de hacer nuestros viajes acompañados de varios de nuestros voluntarios, son Jose Luis y Laura quien esta vez cruzan el charco para visitar y coordinar los proyectos de la Asociación Indakana, por primera vez visitan Lima, la capital peruana y son conscientes de la diversidad cultural, social y económica en que vive esta gran ciudad.

Gracias a esta visita y la posibilidad que nuestros coordinadores del equipo Amantaní, Rodrigo y Thilo nos  acompañan, conocemos de su mano un poco más de la cultura y antropología peruana.

 

Tras un par de días en la capital peruana, continuamos nuestro viaje a Cusco donde el equipo INDAKANA estuvo reunido con los monitores, tutores  y el psicólogo del equipo AMANTANÍ que gestiona el albergue y el centro social de los niños de Ccorca, donde nos trasladaron las necesidades  y problemas emocionales que sufren estos chicos en las diferentes edades y etapas de desarrollo, fueron unas jornadas muy gratificantes donde Jose Luis les aportó algunas de las pautas y herramientas en gestión de conflictos y gestión de equipos para la aplicación en su trabajo diario.

 Y de ahí a la Comunidad andina de Ccorca, donde los niños del albergue, y las autoridades de esta comunidad nos reciben como siempre, con mucho cariño e ilusión.

Este año además de comprobar el estado de las obras apoyadas por INDAKANA para la canalización del Albergue, gracias a estas se evitan el continuo barrizal en el que se convertían las residencias y aulas de estudio durante la época de lluvias, también pudimos ver cómo habían quedado la rehabilitación de nuevos baños y duchas para los chicos y chicas que se alojan allí.

Este año, teníamos planificado unos cursos de inteligencia emocional, durante el curso anterior, los tutores y monitores nos han  ido trasladando la detección de falta de autoestima e ilusión de los niños del albergue y de ahí su falta de motivación y de esfuerzo, es por ello que pasamos unos días con ellos trabajando en varios aspectos como el de la motivación, resiliencia, autoconocimiento y autoestima.

 

Es en este año con todo lo aprendido, al regresar a España y exponer a todo el equipo nuestra experiencia, donde surge la idea de crear las becas de estudios superiores para los alumnos de Ccorca para incentivar  que el esfuerzo y la educación son garantía del cambio en uno mismo y en la repercusión en su comunidad.

Sin duda un viaje muy revelador en el que nos trajimos muchísimas enseñanzas y reflexiones y nos ayudó a hacer de la Asociación Indakana una organización más centrada en la educación como motor del cambio.

Para finalizar, de regreso a Cusco, nos reunimos con Pilar y María que dirigen el orfanato en la ciudad donde nosotros colaboramos, no nos gusta llamarlo de esa manera para nosotros es el hogar donde viven en diferentes casas niños desde los 0 a los 18 años, con sus tutoras               (mamis) y donde se les intenta ofrecer ese calor de hogar que tanto demandan y se necesitan para crecer de forma saludable, allí solemos apoyar en proyectos muy concretos tanto de reformas, compra de materiales y proyectos de salud, fue estupendo pasar un día con ellos y disfrutar de su compañía.